Hombre trabajando con maquinas en un espacio de trabajo y herramientas

 

Autogestión, administración autónoma de tus recursos

 

Hemos vivido un largo período de evolución social con el fortalecimiento de la individualidad para seguirnos desarrollando como seres humanos, a partir de los años 50. Este fortalecimiento de la capacidad de cada persona de evolucionar por su propio esfuerzo, sin duda nos ayudó a valorarnos por nosotros mismos, pero una vez lograda esa capacidad de autovaloración, nos encontramos hoy con la necesidad de volver a encontrarnos unos con otros para aunar fuerzas, capacidades, y darnos apoyo mutuo.

Ahora nuestra evolución social requiere valorar el trabajo conjunto y organizado, para resolver la soledad y el aislamiento, teniendo claro lo que cada uno puede aportar con equidad. Este es el paso actual, para continuar una evolución humana sustentable.

8 Pasos para desarrollar la Autogestión:

1- Abrirse

Abrirse a la situación en que cada uno se encuentra en relación a los demás. Como me siento yo con los demás de mi comunidad?, con cada persona?, con los grupos?, con las organizaciones que me relaciono? ¿Cómo se sienten ellos conmigo?

2- Percibir

Percibir qué acciones o movimientos de acercamiento a los demás, me surgen más espontáneamente, y percibir también como se mueven los demás en relación a mí. Observar en qué movimientos de acercamiento coincidimos más? En que movimientos nos resulta más difícil encontrarnos?

3- Valorar

Valorar, reconocer la importancia de los movimientos de encuentro hacia mí que percibo en los demás, valorar lo que ellos esperan encontrar en mí, y reconocer y valorar lo que yo realmente puedo ofrecer.

 

4- Compenetrarme

Compenetrarme, ser empático y resonar con lo que los demás me manifiestan que necesitan. Es decir, no sólo atender a razones y a estadísticas, sino que atender también a señales directas que puedo sentir y que siento que puedo satisfacer, y que puedo definir con claridad.

 

5- Ajustar

Ajustar mi comportamiento a lo que me solicitan los demás. Se trata de modular el comportamiento propio de acuerdo a las necesidades que percibo, introduciendo mejoras a mi servicio que puedan hacerles sentir mejor y que les motiven a continuar en la relación.

6- Innovar

Innovar para dar más fluidez a la relación especialmente cuando hay problemas que la estancan. Se trata de expandir las posibilidades de la experiencia que se está viviendo para probar alternativas, siendo sensibles y positivos a las dificultades que se presentan.

7- Permitirse

Permitirse disfrutar en conjunto los logros obtenidos. Festejar el servicio logrado y la confianza de la que pueden disfrutar los clientes.

8- Mantener

Mantener una visión personalizada de los otros, con un claro respeto a su individualidad y a la propia capacidad de prestar un servicio transparente, que los clientes toman con confianza.

 

La autogestión actual se orienta entonces actualmente a la búsqueda del diálogo continuo y regulado con los demás, y con todo el medio ambiente, en la empresa que se trate, para mejorar recíprocamente la calidad de vida y el crecimiento.
Autogestión es la percepción de las capacidades propias de emprendimiento siempre en relación a la percepción de las necesidades del medio, en una atención estable y fluida a los resultados obtenidos y al efecto que esos resultados tienen en mí, para ir ajustando un crecimiento creativo para mí y para los demás, y el medio en su totalidad.