el concepto de Desarrollo vinculado a lo Humano y a lo Sostenible?
El ser humano ha buscado desde sus inicios desarrollar sistemas que lo ayuden a mejorar su calidad de vida, liberales y cientístas desde el siglo XVIII han estudiado el progreso, el crecimiento, el bienestar, la felicidad y la modernización como determinantes del mejor estar en las sociedades (Revista equidad y Desarrollo 2017).
Pero el desarrollo no se puede observar o definir sin tomar en cuenta la dignidad del ser humano, las consecuencias sobre generaciones futuras y su impacto en el medio ambiente. Por ello usar el concepto de DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE (DHS) se hace hoy muy importante aunque sea redundante u obvio no entender que se refiere al quehacer humano , ya que se ha entendido el desarrollo como algo material que esta por sobre la dignidad, las futuras generaciones y el medio ambiente.
A partir de la revolución industrial y la propiedad privada el desarrollo hasta hoy se ha entendido como algo económico, siendo su unidad de medida el PIB (Producto Interno Bruto) per cápita. Tuvo como reacción intelectual a los fisiócratas quienes hablaban de una Economía de la Naturaleza porque entendían que el sistema económico era totalmente interdependiente de la naturaleza, este pensamiento se perdió al centrarse todos los estudios y análisis posteriores en el valor del cambio y la utilidad de la produccion. Quedaron los conceptos de ética que vinculan a lo humano con la naturaleza como partes integrales del desarrollo pero no tan potentes como para generar un efecto en las desiciones comerciales.
La esencia del capitalismo como sistema económico se basa en la libertad de precios que genera la acción entre la oferta y la demanda, y desde aquí se han construido las políticas de los países para administraran sus recursos y como será la relación con los mercados internacionales. Como vemos si lo importante es la utilidad entonces la naturaleza queda fuera porque sirve en cuanto rente, la calidad de vida tampoco participa del análisis porque si solo vemos el PIB podemos entender un valor global pero no vemos si es equitativo, no vemos lo que se sacrifica de la vida para lograr rentar.
Este sistema basado en la utilidad funciono por mucho tiempo mientras habían recursos y mientras estábamos construyendo lo tangible, la tecnología, los transportes, etc. Pero hoy estamos sufriendo las consecuencias porque nunca fue un sistema sustentable ni menos sostenible, estamos viendo como los recursos naturales se están agotando o son tóxicos, las personas están deprimidas porque la riqueza se ha concentrado en un sector pequeño de la sociedad y si bien hay riqueza esta no se reparte, siendo que gran parte de la población sufre el impacto ambiental que genero su creación.
Hoy en Chile, Noviembre 2019, hay una explosión de descontento que estuvo contenida y en crecimiento por mucho tiempo en nuestra sociedad, hoy hay una disminución en la calidad y cantidad de nuestros recursos naturales, todo ello por no tomar en cuenta por tanto tiempo lo humano y lo sostenible, la dignidad y el entorno. Por ello el Desarrollo Humano Sostenible se vuelve una reivindicación política justa ante el materialismo y la teoría económica.
La buena noticia (siempre hay una oportunidad de crecer y ser mejores!) es que todos somos entes activos en nuestra sociedad y en conjunto tenemos que cambiar la manera en que vivimos, pensar en el conjunto y no solo uno mismo, somos un sistema en el cual si uno falla es responsabilidad de todos y todos debemos hacernos cargo, de esta manera trabajar en conjunto de manera integral desde lo local, desde nuestro espacio en conjunto con los que están en nuestra comunidad, tomar conceptos como el trabajo colaborativo, la generosidad, la integridad y sobre todo la compasión nos ayudara a crecer como sociedad.
Compasión es ponerse en el lugar del otro, si lo haces te darás cuenta qué significa lo que el otro vive y sufre, y desde ese sentir puedes hacer el cambio. El gobierno debe hacerlo? si por supuesto, pero todos somos gobierno, todos somos parte del sistema y desde nuestro lugar podemos hacer grandes cosas, generar grandes cambios siempre desde la acción, adoptar? reciclar? darle tiempo de calidad a los niños? comprar productos locales y así ayudar a las pymes? cuidar los bienes públicos y privados?, esto y mucho más puedes hacer, solo tienes que tener compasión y querer que nuestra comunidad sea mejor de manera integral. Es complicado? claro que lo es cambiar la cultura de una sociedad pero debemos hacerlo para lograr objetivos mayores.
El Desarrollo Humano Sostenible es una comprensión integral del desarrollo
Lo podemos definir como un proceso de crecimiento progresivo en la calidad de vida, que coloca al ser humano como centro y sujeto primordial del desarrollo, por medio del crecimiento económico con equidad social, la transformación de los métodos de producción y de los patrones de consumo que se sustentan en el equilibrio ecológico y soporte vital de la región.
EL DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE ES VIDA / Te invito a ver esta charla TED que te puede ayudar a entender mejor el concepto
Este proceso implica integrar diversos aspectos como la diversidad étnica y cultural, la participación ciudadana, el desarrollo local en equilibro con su medio ambiente, ayudando y comprometiendonos a que nuestras futuras generaciones puedan disfrutar y mantener su calidad de vida.
DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE
El Desarrollo Local Sostenible es uno de los caminos más importantes ya que prioriza el desarrollo de la comunidad la cual en su relación en equilibro con las demás comunidades va construyendo un sistema sostenible para nuestra sociedad. Para lograrlo se debe tener una convicción fuerte ya que nuestra cultura individualista nos lleva a competir entre nosotros y no a trabajar de manera colaborativa.
Mmmm quizá no es tan fácil visualizarlo!, hay una teoría fundacional que es la Teoría de Sistemas (TGS), la cual explica como todo sistema se construye en base a sistemas mas pequeños, y su funcionamiento optimo depende de como funcione cada sistema que lo integra. Por ejemplo el cuerpo humano y sus órganos, la célula y sus componentes, o algo más intangible como el animo y sus pensamientos que lo sustentan.
Ej:
Diagrama de Teoría Ecológica, Urie Bronfenbrenner
ASOCIATIVIDAD Y AUTOGESTIÓN
La estrategia para lograr que una comunidad se organice es:
Entender cuales son los problemas comunes a todos los participantes: De esta manera se logra la participación y la responsabilidad compartida en cada paso del proceso.
Cuales son los recursos disponibles: suelo, infraestructura, industrias, instituciones, organizaciones locales, actividades económicas profesionales con que se cuenta.
Agentes de cambio: Integrado por alcaldes, profesores, estudiantes, líderes comunitarios, vecinos interesados, organizaciones gremiales, ONG`s de la zona, etc.
Autogestión: Es importante entender que las personas pueden organizarse de manera horizontal, si cada uno cumple un rol no es necesario esperar tener un «jefe» que gestiones los procesos, pro-actividad, responsabilidad, ética y criterio son características que ayudan a las personas a organizarse de mejor manera.
PRÁCTICAS ECOLÓGICAS
La comunidad debe promover e implementar tecnologías que garanticen la sostenibilidad de los recursos naturales en el futuro usados para su desarrollo, esto es muy importante para mantenerse en el tiempo, promover por ejemplo el reciclaje de basura en puntos limpios, el buen uso del agua, reducir la contaminación de sus industrias. etc.
FOMENTAR RELACIONES DE GENERO POSITIVAS
El desarrollo comunitario permite compartir entre la diversidad de personas responsabilidades y experiencias para poder buscar soluciones a sus probelmas, lo cual genera beneficios como reafirmar autoestima, sentido de pertenencia, permite reconocer igualdad y capacidad no condicionada por sexo o cultura de genero. Todo ello en su conjunto desarrolla valores solidarios en toda la comunidad.
CONSTRUYENDO CIUDADES SUSTENTABLES / Te invito a ver esta charla de Ariel Kogan desde TEDxMendoza
No es fácil escribir un título, como resumir la experiencia en una línea corta de lo que se siente ver un hermoso diseño que sabes podrías hacer, pero al final no lo haces, guardas las fotos, los detalles, y ah quedan en el cel perdidos detrás de las fotos familiares y de mensajes espirituales de Instagram, pero cuando los ves vuelve ese sentimiento maravilloso al ver una obra de arte, recuerdo la lectura en «El Cielo está Abierto» de Fresia Castro, donde se indica que toda obra de arte es la conclusión o resultado de la unión con el ser-energía y el sentimiento profundo, esto tiene una irradiación tan grande que cuando la ves esta energía te envuelve y te afecta. Con esto acabo de comprender en este minuto que eso es al final el objetivo del arte, que sientas y ser afectado por la frecuencia energética del personaje que lo hizo.
Siempre pensé que el arte era algo superfluo que en realidad hace alguien que no tienen nada más útil que hacer, básicamente algo para matar el tiempo, al parecer cuando la ganancia es intangible se convierte en algo que no tiene valor, y el valor al parecer está en lo invisible. Invisible para los demás, pero toda una experiencia para el espectador – cliente – usuario. La duda es, porque no todas las personas sienten algo al estar frente a una obra de arte? sera que solo algunos pueden verse afectado por esta energía artesana? O será que el no-sentir también es un sentimiento importante? Un indicador de tu nivel de conciencia?
Asumir que siempre quisiste ser artista, pero que al sentir que no tienen valor lo dejas de lado es algo muy típico, no por eso bueno, parece que para ser artista hay que ser valiente, sobre todo debes conocerte a ti mismo y saber cuanto vales, una ingeniería suele validarte mucho más con tus pares claro está, pero ser artista, profesor, científico, investigador, maestro yogui o cualquier ocupación fuera de la estructura pareciera no tener valor para la masa pensante, pero es tremendamente satisfactoria y abundante para el personaje que la ejerce.
¿Dónde está entonces la prosperidad ahí? Será que al personaje también le cuesta valorar lo que hace, porque artistas que han sabido monetizar su arte son menos que los que no, ingenieros o doctores que han logrado sentirse plenos, menos aún. Resumiendo, ¿dónde está entonces la plenitud?, en la elección del quehacer o en la conexión que tienes con tu conocimiento y valor interno? Si así es, ¿podemos ser plenos, exitosos y prósperos en cualquier oficio o profesión?, ¿dependerá totalmente de la valoración propia?.
Diseños de Carteras
Aquí yo pienso, como hacer todo este dibujo, por lo que averigüe hay dos tipos de tejido a palillo para hacer dibujos:
JACQUARD O FAIR ISLE: https://www.youtube.com/watch?v=vCwUKsVSVPY
Lo probé, no es fácil y me quedo mal a la primera, luego mejoro en la segunda, a la tercera ya lo deje. Crochet en otra cosa, me interesa ver como incorporar elementos, como en esta cartera ZARA, si te gusta el tejido debes conocer a @popevergara una seca en este tema de las mostacillas en tejidos.
@domestika
@zara
@zara
@popevergara
Chalecos y Tapados
Me encanta usar este tipo de tapados, un detalle que parece hecho a mano, a veces si a veces no, el proceso de hacer algo así es muy interesante, el resultado está bien, pero el proceso de tejer te ayuda a meditar, te desconectas con el mundo exterior y repites un movimiento tantas veces que se vuelve algo invisible a los ojos, la mente se relaja, deja fluir los pensamientos y logras la conexión interna. Grandes luces llegan en este estado.
@zara
@zara
@zara
@chunkywools
@chunkywools
@chunkywools
@instagram
@instagram
@instagram
@instagram
Eso es todo por ahora, veremos como avanzan los tejidos y el arte de la conexión y el valor interno.
Mejorar el proceso en el desarrollo de la oferta es fundamental para lograr la eficiencia en el uso de insumos, manejo de residuos y bajar costos e impacto asociados a la industria del calzado.
La producción de calzado tiene un gran impacto ambiental sobre el ecosistema. Cada año se producen más de 24 mil millones de zapatos y zapatillas en todo el mundo, las cuales son reemplazadas rápidamente por las modas. Los insumos base para su producción son plástico, caucho y petróleo los cuales en el proceso productivo genera grandes cantidades de dioxido de carbono contaminante.
Actualmente el consumidor esta cada vez más informado de como se realizan los procesos productivos y de que manera esto genera un impacto negativo en el medio ambiente. También es igual de potente conocer el estado en el cual los empleados y diferentes agentes trabajan o son tratados en el proceso, ya que el trabajo justo y digno es uno de los pilares de la sostenibilidad junto con el cuidado del medio ambiente y el éxito comercial.
Esta tendencia sostenible va en alza y la búsqueda de productos acorde al concepto «eco-amigable» a obligado a grandes marcas y emprendedores a ofrecer este tipo de productos contando y promocionando el proceso y sus beneficios o impactos positivos.
Producción de calzado responsable con el medio ambiente
El nuevo concepto de calzado sustentable ha llegado a diversos países y en este post te mostramos ejemplos de como se ha innovado en el uso de materias primas para lograr un proceso mas sostenible.
Zapatos veganos hechos con piel de manzana
Pais: Chile Material: Piel de manzana Producto: Calzado
La Sebastiana es una marca de calzado nacional fundada por María Vallejo, desde 2012 confecciona calzado bajo el concepto de moda sostenible, trabajando con artesanos y materiales innovadores. Dentro de sus lineas esta la eco-vegana la cual usa un cuero vegetal desarrollado en Italia en base a la fibra de manzana, el cual es respirable, resistente y eco-amigable.
Linea de zapatos “eco vegana” de La Sebastiana.
Hechos con fibra de manzana, residuo de la industria alimenticia.
Nuevo material italiano, importado especialmente para ti!
Respirable, resistente & eco amigable.
Éticamente manufacturado.
Bajo impacto ambiental en su producción.
www.lasebastianazapateria.cl/
Cuero vegano a partir del nopal
Pais: México Material: Nopal Producto: Calzado
A este producto, sostenible y biodegradable, le han dado por nombre Cactus Leather (cuero de cactus). El cuero vegano del nopal es libre de químicos tóxicos, compuestos de ftalatos y PVC. Tiene una durabilidad mínima de diez años. Permite, además, ahorrar hasta un 20 % del agua que requiere la producción de cuero tradicional.
La empresa productora esta en México, en el estado norteño de Zacatecas, donde tienen un rancho en el cual cultivan la materia prima. “Seleccionamos y cortamos solo las hojas maduras de la planta, sin dañar el nopal en sí. Cada 6-8 meses hacemos una nueva cosecha. Además, no utilizamos un sistema de riego para el cactus, crece con el agua de lluvia y los minerales de la tierra que son ricos en la zona”.
Los campos de esta plantación no requieren sistemas de riego, herbicidas, pesticidas, ni energía adicional durante su proceso de secado. Por lo tanto, el proceso de producción es totalmente respetuoso con el medio ambiente y la huella ambiental es muy baja.
El cactus se seca al sol durante tres días, hasta alcanzar los niveles de humedad buscados. No es necesario un horno ni uso adicional de energía, como el gas, en este proceso. Una vez procesada, se obtiene la materia prima orgánica con la fórmula patentada Desserto. Piel de nopal personalizable al gusto, que cuenta con distintos grosores, colores y texturas, suave al tacto y transpirable, con lo que se asemeja mucho al cuero animal.
“La especie de cactus que cultivamos es nativa y típica de la región, es una planta CAM (metabolismo del ácido crasuláceo). Su metabolismo protege el agua y no opera durante el día generando clorofila como la mayoría de las plantas. El cactus absorbe CO2 durante la noche porque solo cuando el ambiente es fresco la planta abre su estoma capturando CO2, generando oxígeno y absorbiendo el agua presente en la atmósfera que normalmente proviene del rocío de la mañana”
Botas hechas de hongos de Liz Ciokajlo y Maurizio Montalti. Los nuevos materiales y el futuro de dos planetas
Pais: Estados Unidos Material: Hongos Producto: Botas
La diseñadora estadounidense, Liz Ciokajlo, en colaboración con su par italiano, Maurizio Montalti, ha creado una botas cuyo material constructivo principal es el miscelio (compuesto vegetativo principal de la gran mayoría de los hongos). El proyecto, comisionado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, pretende por un lado, poner sobre la mesa la acuciante necesidad de nuevos materiales y lo que es más importante, formas más eficientes de producirlos; y por el otro, erigirse como una posibilidad seria y realista para las futuras necesidades de la industria espacial y su gran objetivo para este siglo: establecer una colonia humana en Marte.
«Caskia / Growing a MarsBoot intenta cuestionar, desde el punto de vista del Diseño, la cultura actual de los materiales. La utilización de hongos como pieza fundamental, responde a los desafíos y las restricciones que caracterizan los viajes espaciales y la necesidad de optimizar las necesidades logísticas», comentan los creativos.
Desde del punto de vista estético, los responsables confiesan haberse inspirado en las famosas MoonBoot, aquellas exuberantes botas de caña media creadas por Tecnica Group en pleno apogeo de la primera carrera aeroespacial y el plástico. 50 años después de los primeros pasos del hombre en otro cuerpo celeste, el proyecto de Liz Ciokajlo y Maurizio Montalti consigue, al menos conceptualmente, postularse como un nuevo icono industrial y un camino sumamente atractivo para la investigación y desarrollo.
Indianes crea los primeros zapatos hechos con fibra de plátano. Economía circular, artesanía local y sostenibilidad
Pais: Barcelona, España Material: Fibra de Plàtano Producto: Calzado
Indianes, la start-up barcelonesa fundada y dirigida por Diana Feliu e Iván Rojas, ha desarrollado una linea de zapatos producidos con fibra de plátano extraída de desechos agrícolas. La firma, especializada en calzados elaborados con materiales naturales y ecológicos, forma parte del Vivero Elisava Alumni, una notable iniciativa de la institución educativa catalana para apoyar proyectos empresariales innovadores de sus exalumnos.
En colaboración con comunidades de artesanos de las montañas de Colombia, Indianes ha conseguido definir y optimizar los procesos y técnicas para convertir el desecho de la agricultura platanera en materia prima textil. Con esta fibra natural se elaboran en Catalunya los tejidos, 100% naturales, biodegradables y libres de químicos dañinos. «Desde Indianes queremos potenciar los conocimientos ancestrales y aportar al desarrollo sostenible de la comunidad, uniendo técnicas artesanales con innovación». Esta nueva colección cuenta así con componentes, materiales, suela y tejidos 100% naturales y ensamblados con adhesivos a base de agua, por lo que cuando son desechados se biodegradan en menos de dos años en las condiciones ambientales adecuadas.
“Actualmente hacer un zapato con materiales tradicionales genera en promedio 25 Kg de CO2 Eq, lo que equivale al impacto generado por un frigorífico encendido durante más de un año. Los zapatos de fibra de plátano y suela 100% natural de Indianes permiten reducir ese impacto en un 45%. Cuando los zapatos han cumplido su vida útil y son desechados -enterrados en la tierra-, no tardarán más de dos años en reintegrarse naturalmente a la Madre Tierra. De este modo, se evita la generación de basura duradera y la intoxicación de suelos y aire con micro plásticos o químicos contaminantes”, afirman desde Indianes.
Las zapatillas de té y azúcar de Chow, Osborne y Schiros. 100% compostables
Pais: Estados Unidos Material: Tè y Azucar Producto: Zapatillas
Dao-Yi Chow y Maxwell Osborne, diseñadores y socios fundadores de Public School, una incipiente y provocadora marca de indumentaria neoyorquina, en estrecha colaboración con la Dra. Theanne Schiros, especializada en nuevos materiales (2D, inteligentes, biofabricables,…), son los responsables de un disruptor ejercicio creativo que aúna ciencia y diseño para ofrecernos un nuevo camino en la siempre competitiva industria del calzado.
El proyecto, que ha sido gestado en la matriz de One X One, una interesante incubadora estadounidense cuyo objetivo es servir como lanzadera y punto de encuentro para creadores y científicos que estén en la búsqueda de soluciones viables para mejorar la forma estilo de vida contemporáneo, propone una relativa nueva tipología de calzado con la sostenibilidad por bandera. «La gente piensa en la sostenibilidad como una limitación, pero yo la veo como una oportunidad para la innovación», comenta Schiros.
El objetivo de este talentoso tandem era ir un paso más allá y crear, no solo una zapatillas completamente reciclables, sino 100% compostables. Aunque la diferencia pareciera ser mínima y pertenecer al incierto territorio de la semántica, no lo es en absoluto. Con este ambicioso objetivo en mente, Chow, Osborne y Schiros, comenzaron a explorar las posibilidades de las llamadas biopieles, así llegaron a SCOBY, una técnica/proceso bioquímico utilizado para la producción de ciertos alimentos, entre ellos la popular kombucha. Con una base de té y azúcar (sí, té y azúcar) este trio creativo consiguió desarrollar un sustituto viable para los textiles de origen animal y poner en entredicho a toda una industria. «Todo el proceso se basa en generar la menor huella de carbono posible. La LCA (Life Cycle Assessment = Análisis de Ciclo de Vida) realizada, muestra que este proceso tiene un impacto de toxicidad humana 1.000 veces menor que el del cuero curtido al cromo», sentencia Schiros.
Aunque el proyecto, tutelado desde One X One por Nadja Swarovski y Celine Semaan y patrocinado por Swarovski, Naciones Unidas y la Fundación Slow Factory, es apenas eso, un proyecto, las posibilidades inherentes —de llegar a consolidarse su producción en masa— son descomunales. Felicidades.
Renew, la iniciativa de Converse para luchar contra el cambio climático
Pais: Estados Unidos Material: Material Reciclado de sus mismos procesos Producto: Zapatillas
Cuando los grandes referentes de la industria del calzado deciden apostar por materiales o formas de producción más sostenibles para creación de sus productos, siempre es una buena noticia. Converse, sin duda una las firmas más icónicas de este sector, ha decidido seguir apostando por Renew, una línea de negocio especial puesta en marcha meses atrás, cuyos artículos se desarrollaran siguiendo pautas estrictas referentes a la sostenibiliad y cuidado del medioambiente. En esencia, la centenaria compañía estadounidense utiliza el material remanente de sus propios procesos de producción (telas y plásticos) para crear ediciones especiales, originales u reinterpretaciones de clásicos.
El modelo que acaban de presentar y que amplía la colección Renew, se llama Tri-Panel Chuck 70. Se trata de un homenaje a las legendarias Chuck 70 pero contemplando y adaptándola a nuestros tiempos. Disponibles en caña alta y baja y varios colores, la nueva apuesta de Converse está conformada por un 30% de algodón reciclado, un 30% de PET reciclado y un 40% de algodón virgen.
Este lanzamiento de Converse se une a una corta pero selecta lista de proyectos que desde diferentes ángulos, intentan dar respuestas a las nuevas reglas del mercado y la sociedad en que vivimos. A destacar las botas hechas de hongos de Liz Ciokajlo y Maurizio Montalti, los zapatos producidos con fibra de plátano de Indianes o las zapatillas biodegradables de fibra de seda de araña artificial de Adidas.
Zapatillas biodegradables de fibra de seda de araña artificial de Adidas
Pais: Estados Unidos Material: Biosteel, biopolímeros de seda Producto: Zapatillas
El encuentro anual Biofabricate de Nueva York fue testigo el pasado mes de noviembre de la presentación de Futurecraft Biofabric, las primeras zapatillas biodegradables de Adidas. Una iniciativa en la que la conocida marca deportiva ha contado con la colaboración de la empresa alemana AMSilk, especializada en biotecnología y responsable de Biosteel, material empleado en su fabricación. Una fibra hecha de biopolímeros de seda, de alto rendimiento y completamente biodegradable a través de un proceso totalmente natural.
Fibra de seda de araña artificial
Definido por Adidas como «el material más natural y resistente del mercado, y un 15% más ligero que las fibras sintéticas convencionales», se trata de la primera fibra de seda de araña artificial disponible en el mercado. Producida únicamente por componentes veganos, está hecha a base de fuentes de carbón natural que son fermentadas y posteriormente convertidas en polvo blanco. Su alta tenacidad le permite absorber una gran cantidad de energía cinética antes de su rotura y puede ser teñida mediante las técnicas comunes usadas en la industria textil.
Sostenibilidad e innovación para los calzados
No es la primera vez que Adidas apuesta por la sostenibilidad y la innovación en sus productos. Desde 2015 viene desarrollando Futurecraft, una iniciativa que incorpora nuevos productos con innovadoras tecnologías de fabricación y que comenzó su andadura con las suelas de zapato Futurecraft 3D y el cuero sintético fresado Futurecraft Leather Superstar, desarrollado por los diseñadores Alexander Taylor y Joachim de Callatay. El año pasado la marca presentó, dentro del marco de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 (COP21) celebrada en París, y en colaboración con Parley for the Oceans, Ultra Boost Uncaged Parley, las zapatillas fabricadas a partir de plásticos reciclados del oceáno; y hace unos meses nos sorprendía con la zapatilla inteligente Futurecraft Tailored Fibre, que diseñada por Alexander Taylor a partir de fibras inteligentes, permite su personalización según las necesidades de cada usuario.
En palabras de Adidas
«Adidas Futurecraft Biofabric supone un paso en nuestro compromiso con la redefinición de la industria del deporte. Con ellas hemos logrado un nivel de sostenibilidad sin igual, estableciendo nuevos estándares en cuanto a la funcionalidad de los textiles renovables» afirma el director creativo de Adidas, James Carnes. El modelo se pondrá a la venta en 2017.
Metaride Amu: las zapatillas de bambú de Kengo Kuma. El material infinito
Pais: Japòn Material: Bambù Producto: Zapatillas
Al bambú, como material constructivo, podemos encontrarlo en una infinidad de proyectos, desde lámparas plegables, recipientes de cocina o piezas de mobiliario, hasta imponentes pabellones o escuelas flotantes. Sus características únicas (durabilidad, flexibilidad, abundancia…) ha hecho de esta legendaria planta uno de los materiales fetiche de miles de creativos de distintas partes de mundo.
Y aunque la lista es larga, el diseño de calzado era un territorio poco frecuentado por este material. Pues bien, Asics, la firma internacional de indumentaria deportiva, ha presentado este mes un modelo que utiliza el bambú como material estrella. Las Metaride Amu, como han sido bautizadas, es obra de Kengo Kuma, el famoso arquitecto japonés autor de obras excepcionales como el Teatro de la Ópera de Granada. Los listones de bambú, teñidos de blanco y entrecruzados, además envolver y asegurar el pie, juegan con las lineas del logotipo de la compañía y terminan por conformarlo. La entresuela, otro de los puntos fuertes de la propuesta Kengo Kuma, está hecha de un material textil producido a partir de madera reciclada.
Por supuesto, esta edición limitada de Asics ofrece todas las prestaciones de un calzado para running de alto rendimiento y puede conseguirse por algo más de 300 euros solo en territorio nipón.
Plant Shoe está compuesto únicamente por materiales vegetales
Pais: Vancouver, Canadá Material: Yute y Aceite de oliva; la entresuela, de corcho y sisal; los cordones, de algodón orgánico; la suela interior, de pulpa de eucalipto, la plantilla de lino orgánico, kenaf afieltrado (una especie de cáñamo) y maíz. El exterior del zapato está hecho con algodón orgánico y cáscaras de piña, y las suelas a partir de la savia de la Hevea Brasiliensis (comúnmente conocido como árbol del caucho). Producto: Calzado
Sus zapatos también pueden contribuir a proteger el medio ambiente. El calzado tradicional suele contener elevados porcentajes de plástico o cuero, materiales con una importante huella de carbono. Algunas marcas, como Allbirds, han sido pioneras en la fabricación de zapatillas sostenibles. Este fue el reto al que decidió sumarse la empresa canadiense de calzado Native Shoes. La solución: emplear materiales de origen natural. ¿El gran desafío? Ir un paso más allá, y conseguir fabricar un zapato 100% biodegradable: cómo hacer que un producto salga de la tierra para regresar a la tierra. Así nació Plant Shoe (el ‘zapato planta’) que, como su propio nombre indica, se vale exclusivamente de componentes vegetales para dar vida a un calzado cómodo, veraniego, y ponible.
Desde sus inicios en 2009, la firma Native Shoes, con sede en Vancouver, se dedica a cuestionar los límites de la industria en un continuo intento por innovar en el uso de materiales y el desarrollo de diseños, a fin de crear productos que mejoren nuestro Planeta porque, dicen, «las nuevas ideas ayudarán a salvar el mundo». «Nos tomamos en serio nuestro impacto», afirman, y aseguran tener un propósito que cumplir: «Para 2023, cada uno de los pares de zapatos que fabriquemos, será 100% sostenible; evitaremos así contribuir con el deterioro del medio ambiente». Bajo esta ambiciosa misión, nace Plant Shoe, el zapato que, terminada su vida útil, en lugar de contaminar, se descompone en el contenedor de compost en aproximadamente 45 días, y de una forma completamente natural.
El Plant Shoe está compuesto únicamente por materiales vegetales: las costuras, son de yute y aceite de oliva; la entresuela, de corcho y sisal; los cordones, de algodón orgánico; la suela interior, de pulpa de eucalipto. Reemplazando la espuma sintética que usualmente conforma la plantilla de un zapato, Native utiliza una combinación de lino orgánico, kenaf afieltrado (una especie de cáñamo) y maíz. El exterior del zapato está hecho con algodón orgánico y cáscaras de piña. «La parte más complicada», nos cuenta Mike Belgue, director creativo de la firma, «fue descubrir el modo de fabricar la suela». Para ello identificaron un único fabricante, Reltex, con sede en los Alpes franceses, que crea suelas de zapatos a partir de la savia de la Hevea Brasiliensis (comúnmente conocido como árbol del caucho).
A medida que el equipo de Native Shoes iba trabajando en el desarrollo del zapato 100% vegetal, descubrieron que ciertos componentes requerían elevadas dosis de expertise artesanal y know-how de fabricación tradicional de zapatos. Esto les llevó a Portugal, donde trabajando con los maestros zapateros, fueron encontrando soluciones a los obstáculos que encontraban. Allí es donde instalaron su fábrica.
A pesar de que no hay nada increíblemente novedoso en los materiales, como la propia compañía indica, la genialidad reside en cómo han sido capaces de unir todos esos componentes, y encontrar soluciones a lo largo de todo el proceso de fabricación, manteniendo intacto su compromiso con el medioambiente y las personas.
Tradicionalmente, las zapatillas de deporte, juntan sus piezas con pegamentos de origen animal o petroquímicos, incapaces de biodegradarse. Pero Native Shoes optó por coser los zapatos con yute, empapado en aceite de oliva para dotarle de mayor flexibilidad. Este proceso lleva implícita una mano de obra bastante costosa, que, unida a lo innovador de sus materiales, hacen que el precio del calzado (unisex) ronde los 275 euros.
Los Plant Shoes están disponibles en la web oficial de la compañía Native Shoes https://www.nativeshoes.com/
La preservación y estímulo de formas especiales de manufactura, de oficios tradicionales y de productos singulares de nuestro país son los objetivos perseguidos con el reconocimiento de Sello de Origen.
Sello de Origen es, en si mismo, una marca de certificación, cuyo titular es el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. El uso del sello en los productos reconocidos es gratuito, en tanto se cumplan con los requisitos específicos contenidos en su reglamento.
Chile cuenta hoy con una gran variedad de productos asociados a un lugar específico de nuestro país, los cuales se destacan por ser fruto de tradiciones y únicos en su clase. Sello de Origen es un programa destinado a la creación, promoción, preservación, protección y desarrollo de productos tradicionales o singulares de nuestro país, caracterizados por contar con un fuerte componente local y reconociendo y retribuyendo el esfuerzo y el trabajo asociados a ellos.
Las I.G., D.O., Marcas Colectivas y de Certificación, son derechos de propiedad industrial contemplados en la Ley Nº 19.039 y su reglamento. Dichas herramientas impulsan la preservación y estímulo de formas particulares de manufactura y/o producción tradicional, a la vez que potencian la unión en las comunidades territoriales de origen, favoreciendo el desarrollo económico de los pequeños productores a lo largo de nuestro país.
El programa Sello de Origen fue lanzado oficialmente en la localidad de Pomaire en julio de 2012, como iniciativa conjunta entre el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo e INAPI con el objetivo de fomentar el adecuado uso de las herramientas de la propiedad industrial para el reconocimiento y la protección de los productos chilenos a través del registro de Indicaciones Geográficas (I.G.), Denominaciones de Origen (D.O.), Marcas Colectivas y de Certificación, con el fin de impulsar el emprendimiento y desarrollo productivo de comunidades de nuestro país.
BENEFICIOS
El esfuerzo y trabajo de las comunidades de nuestro país puede ser retribuido mediante la obtención del sello de origen.
Mediante el reconocimiento de una Indicación Geográfica (I.G.), Denominación de Origen (D.O.), Marcas Colectivas y de Certificación, los productores y consumidores podrían:
Aumentar su competitividad, gracias al necesario esfuerzo de asociatividad que se debe generar entre los productores.
Aumentar la vinculación con “lo nuestro” y destacar las tradiciones locales.
Contar con protección frente a competencia desleal.
Informar calidades y caracerísticas sobre el producto, favoreciendo el valor de lo único y distinto en los consumidores.Fomentar el turismo y nuevos servicios, gracias a la existencia de productos que se vinculan con determinados territorios
TIPOS DE SELLOS
1_ INDICACIÓN GEOGRÁFICA
Una Indicación Geográfica (I.G.) es un signo distintivo que identifica un producto como originario del país o de una región o localidad del territorio nacional, cuando la calidad, reputación u otra característica del mismo sea imputable, fundamentalmente a su origen geográfico.
Un ejemplo típico de I.G. son los productos agrícolas que poseen cualidades derivadas de su lugar de producción, extracción o cultivo, y que están sometidos a factores locales específicos como el clima y el terreno. El hecho de que un signo desempeñe la función de Indicación Geográfica, depende de la legislación nacional y de la percepción que tengan de ese signo los consumidores.
Ejemplo:
ACEITUNAS DE AZAPA
Solicitante: Asociación de Olivocultores del Valle de Azapa
Dirección: Valle de Azapa, Región de Arica y Parinacota
Tipo de Sello: Indicación Geográfica
2_DENOMINACIÓN DE ORIGEN
La Denominación de Origen (D.O.) es un signo distintivo que identifica un producto como originario del país o de una región o localidad del territorio nacional, cuando la calidad, reputación u otra característica del mismo sea imputable, fundamentalmente a su origen geográfico, teniendo en consideración, además, otros factores naturales y humanos que incidan en las caracterización del producto.
Por lugar de origen se entiende una ciudad, un pueblo, una región, un país.
CHICHA DE CURACAVÍ
Solicitante: Asociación de Productores de Chicha de Curacaví
Tipo de Sello: Denominación de Origen
3_MARCAS COLECTIVAS
Las marcas colectivas son signos distintivos susceptibles de representación gráfica, que permiten distinguir la procedencia, el material, el modo de fabricación u otras características comunes de los bienes producidos por los miembros de una asociación, permitiendo diferenciar en el mercado los productos y servicios, de aquellos producidos o prestados por terceros y que no forman parte de dicha asociación o grupo.
En este caso se exige que estén vinculados a un lugar de origen/geográfico claramente determinado. El titular es la asociación de productores.
La duración es de 10 años renovables.
4_MARCAS DE CERTIFICACIÓN
Las marcas de certificación son signos distintivos susceptibles de representación gráfica, distintivo destinado a ser aplicado a productos con el objeto de acreditar alguna o algunas determinadas características comunes, a unos específicos componentes vinculados a un determinado origen de los productos , por personas debidamente autorizadas, controladas y certificadas por el titular de la marca.
El titular de la marca no es productor sino que es garante.
Autogestión, administración autónoma de tus recursos
Hemos vivido un largo período de evolución social con el fortalecimiento de la individualidad para seguirnos desarrollando como seres humanos, a partir de los años 50. Este fortalecimiento de la capacidad de cada persona de evolucionar por su propio esfuerzo, sin duda nos ayudó a valorarnos por nosotros mismos, pero una vez lograda esa capacidad de autovaloración, nos encontramos hoy con la necesidad de volver a encontrarnos unos con otros para aunar fuerzas, capacidades, y darnos apoyo mutuo.
Ahora nuestra evolución social requiere valorar el trabajo conjunto y organizado, para resolver la soledad y el aislamiento, teniendo claro lo que cada uno puede aportar con equidad. Este es el paso actual, para continuar una evolución humana sustentable.
8 Pasos para desarrollar la Autogestión:
1- Abrirse
Abrirse a la situación en que cada uno se encuentra en relación a los demás. Como me siento yo con los demás de mi comunidad?, con cada persona?, con los grupos?, con las organizaciones que me relaciono? ¿Cómo se sienten ellos conmigo?
2- Percibir
Percibir qué acciones o movimientos de acercamiento a los demás, me surgen más espontáneamente, y percibir también como se mueven los demás en relación a mí. Observar en qué movimientos de acercamiento coincidimos más? En que movimientos nos resulta más difícil encontrarnos?
3- Valorar
Valorar, reconocer la importancia de los movimientos de encuentro hacia mí que percibo en los demás, valorar lo que ellos esperan encontrar en mí, y reconocer y valorar lo que yo realmente puedo ofrecer.
4- Compenetrarme
Compenetrarme, ser empático y resonar con lo que los demás me manifiestan que necesitan. Es decir, no sólo atender a razones y a estadísticas, sino que atender también a señales directas que puedo sentir y que siento que puedo satisfacer, y que puedo definir con claridad.
5- Ajustar
Ajustar mi comportamiento a lo que me solicitan los demás. Se trata de modular el comportamiento propio de acuerdo a las necesidades que percibo, introduciendo mejoras a mi servicio que puedan hacerles sentir mejor y que les motiven a continuar en la relación.
6- Innovar
Innovar para dar más fluidez a la relación especialmente cuando hay problemas que la estancan. Se trata de expandir las posibilidades de la experiencia que se está viviendo para probar alternativas, siendo sensibles y positivos a las dificultades que se presentan.
7- Permitirse
Permitirse disfrutar en conjunto los logros obtenidos. Festejar el servicio logrado y la confianza de la que pueden disfrutar los clientes.
8- Mantener
Mantener una visión personalizada de los otros, con un claro respeto a su individualidad y a la propia capacidad de prestar un servicio transparente, que los clientes toman con confianza.
La autogestión actual se orienta entonces actualmente a la búsqueda del diálogo continuo y regulado con los demás, y con todo el medio ambiente, en la empresa que se trate, para mejorar recíprocamente la calidad de vida y el crecimiento.
Autogestión es la percepción de las capacidades propias de emprendimiento siempre en relación a la percepción de las necesidades del medio, en una atención estable y fluida a los resultados obtenidos y al efecto que esos resultados tienen en mí, para ir ajustando un crecimiento creativo para mí y para los demás, y el medio en su totalidad.
Las relaciones humanas podemos verlas a grandes rasgos, como el bosque nativo constituido por sus árboles y arbustos diversos en una convivencia armoniosa, tal como conviven los seres humanos en contacto.
Podríamos decir que las relaciones humanas nos permiten ser seres humanos a la vez que los seres humanos conformamos las relaciones humanas.
Cuando el bosque nativo tiene dificultades para seguir siendo un bosque autosustentable, es porque su organización de alguna forma no colabora a la armonía entre los árboles, y si esta disarmonía es muy grave, entonces la organización tenderá a cambiar buscando otra que asegure mejor la vida del bosque.
Los arboles crecerán menos pero se mantendrán verdes, algunos arbustos desarrollarán raíces más gruesas para sostenerse mejor, etc. Mientras más obstaculizada la organización del bosque para sobrevivir, más intenso podría ser el impulso al cambio, llegando incluso a una crisis ambiental.
Las relaciones humanas, y por lo tanto, los seres humanos que para existir necesitamos también relacionarnos en armonía con otros, hacemos también crisis si esa pérdida de armonía es insoportable para el tejido social.
Entonces, la crisis social que vivimos hoy puede verse como una crisis de las relaciones entre los chilenos, en que la forma de convivir, ya sea cercanamente con unos, y más alejadamente con otros, no resulta sustentable, no es mínimamente armónica, y tiene que sufrir un cambio. Y aunque duela, es sano que haga un cambio.
Cuando hay crisis en las relaciones, el contacto es difícil, y hay que volver a revisar nuestras semejanzas y diferencias pero como sin piso, porque precisamente ya perdimos la confianza en el apoyo que necesitamos del otro para sentirnos humanos. Es como buscar nuevamente el aire para respirar, pero con el escaso aire que nos queda.
Por eso se hace tan importante cuidar en este tiempo de crisis todas esas relaciones que conservan nuestra confianza. Es decir, aquí el cambio tiene que ver con valorar más los acuerdos que sí se conservan, por ejemplo con la familia, con las amistades, con los vecinos, con los compañeros de trabajo. De esta forma tendremos aire mientras creamos lo nuevo que sea necesario para recuperar armonía suficiente.
La critica falta de confianza en la relación con los demás, va acompañada siempre de una medida acentuada de dolor, miedo y ansiedad, como lo dijo la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile en una carta on line, el 23 de octubre del presente.
Nuestras relaciones se vuelven más frágiles, se pueden echar a perder con más facilidad, se vuelven más impredecibles, más susceptibles, más exigentes. Entonces tratamos de andar más atentos a lo que decimos, a lo que expresamos, a la vez que necesitamos tanto expresar nuestro temor y dolor a los demás para aliviarlo. Y muchas veces nuestras habilidades para mantener este equilibrio no son suficientes pues las hemos adquirido usualmente en tiempos de más paz, y ahora parecen no bastar.
Entonces es muy necesario poner atención a lo que sentimos con los demás, a lo que nos llega de ellos, y luego poner atención a lo que sentimos nosotros mismos con eso que detectamos que sienten los demás, y darnos tiempo para respirar y buscar la mejor forma de compartir todo eso que sentimos.
Si tomando un buen poco de aire primero, puedo darle un nombre lo más preciso posible a eso que percibo que los demás sienten: rabia, molestia, vanidad, egoísmo, etc., y luego abrirme a percibir lo que yo siento frente a cualquiera de esos sentimientos fuertes de los otros: más rabia, miedo, o ansiedad, podré encontrar una buena forma de decirles lo que siento, ser respetuoso y acompañador.
Así voy colaborando a ir estableciendo poco a poco una nueva armonía en las relaciones sociales, mejor que la de antes. El esfuerzo por cuidar la convivencia humana mientras se busca una mejor organización social, requiere también de darse más momentos de descanso, para recogernos y alejarnos por un tiempo de los otros y autocuidarnos.
Las crisis sociales hacen más difíciles nuestras relaciones cotidianas, y por lo tanto hacen más difícil nuestro bienestar. Al mismo tiempo, el no sentirnos bien con los demás por mucho tiempo, lleva a que se produzcan las crisis sociales. Necesitamos sentirnos bien con los otros para tener una buena existencia, por lo tanto, asumir las crisis con el propósito de encontrar esa mejor forma de organizarnos socialmente, es la mejor forma de enfrentarlas y hacer crecer nuestra capacidad de estar bien.
¿Para qué sirven los sellos en los productos y servicios?
Sirven para transparentar, verificar y organizar los atributos de una marca
Ya no basta con decir «vendo leche», actualmente a través de certificaciones se debe indicar origen, si tiene lactosa, % de materia grasa, si los animales estan libres o dentro de un cubiculo procesador, y finalmente si la empresa es o no sostenible. Si la leche es vegetal se debe indicar si estos vegetales son orgánicos, % de otros ingredientes, si sus colorantes son vegetales o si son sintéticos, si son sintéticos se debe expresar en letras mas grandes para indicar su consumo y luego si la empresa es sostenible…….
Esta evolución del mercado nace de la mayor consciencia que tiene el consumidor hoy del impacto que genera cada producto y servicio que consume, esta información que el consumidor usa para definir su decisión de compra ha elevado los estándares de la oferta, lo cual es muy positivo ya que así todos nos beneficiamos con una mejor y progresiva calidad de vida para todos como para nuestro medio ambiente.
Entonces, las certificaciones indican los compromisos que la empresa a tomado en cuanto a la calidad y seguridad del producto o servicio que ofrece, de esta manera el consumidor puede elegir dentro de la oferta considerando sus creencias personales, necesidades especiales de salud y tratamiento del impacto ambiental producido.
Las certificaciones de cada indicación se comunican a través de un sello identificatorio, por ello es tan importante conocerlos para que al momento de la compra seamos realmente responsables de lo que estamos adquiriendo y consumiendo.
Actualmente las certificaciones que indiquen una empresa como sostenible son las cuales el mercado esta solicitando y favoreciendo, las cuales deben indicar : protección ambiental y animal, ingredientes naturales y sanos, asociación a sistema de reciclaje, estándares internacionales de calidad, etc. todas ellas indican el nivel de impacto que generan en el medio al ser producidos, consumidos y descartados.
La economÍa circular se logra entender al ver que en el descarte hay una perdida de todos esos recursos que se utilizaron y todo el impacto que se genero en el proceso, por ello es necesario tomar ese descarte e ingresarlo nuevamente al sistema productivo como fuente secundaria de recursos.
En Chile el desarrollo sostenible esta iniciando, aun le falta mucho! por ello somos nosotros los consumidores que debemos trabajar para lograr avanzar, cada uno desde su lugar seamos uno, varios, familia, empresa o sociedad local.
Algunas de las certificaciones son:
1. Certificación de Calidad y Sustentabilidad de Servicios Turísticos
2. Certificación Ambiental Municipal
El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es voluntaria, permite a los municipios adecuar su organización, infraestructura, personal, procedimientos internos y servicios que presta a la comunidad de manera integral dentro de un modelo de gestión ambiental.
El SCAM considera, para poder ir construyendo este modelo y cumplir las diferentes etapas del proceso, la participación ciudadana a través de la constitución de los Comités Ambientales Comunales, los que actualmente cuentan con más de 1.400 miembros en todas las regiones del país.
Líneas de trabajo dentro de la estrategia:
Reciclaje, ahorro energético e hídrico en oficinas municipales.
Capacitación a todas y todos los funcionarios en diversas temáticas ambientales.
Desarrollo de instrumentos que fomenten la participación de las vecinas y vecinos en la gestión ambiental comunal.
Implementación de líneas de trabajo que la misma comunidad prioriza.
El SAG es en la actualidad la Autoridad Competente del Sistema Nacional de Certificación de Productos Orgánicos Agrícolas regulado por la Ley N°20.089 y sus cuerpos normativos complementarios. Además de tener a cargo la misión de garantizar que el proceso de certificación orgánica se realice de acuerdo a lo indicado en la normativa vigente, ha sido un actor importante que ha contribuido al fomento y difusión de este tipo de agricultura a nivel nacional.
Institute of Marketology Chile S.A (IMO Chile) es una empresa privada chilena, filial de Grupo Internacional IMO, que es una de las primeras y más reconocidas agencias a nivel mundial dedicadas a ofrecer servicios especializados de control, garantía de calidad y certificación de productos orgánicos y amigables con el medio ambiente de acuerdo con los reglamentos y estándares vigentes en los principales mercados de exportación (Unión Europea, EEUU, Asia, etc.).
6. Producto Sustentable, Código de Sustentabilidad de la Industria Vitivinícola Chilena
El Código de Sustentabilidad de la Industria Vitivinícola Chilena es un estándar de carácter voluntario, que guía a las empresas vitivinícolas en el desafío de trabajar de manera sustentable sobre la base de requisitos en tres áreas complementarias: viñedo, bodega-planta de embotellado y área social.
Es una iniciativa abierta a todas las viñas chilenas, independientemente de que formen parte o no de Vinos de Chile o del Consorcio I+D y el objetivo es posicionar al vino chileno, por sobre las empresas de manera individual. Se ha logrado consolidar como una iniciativa relevante para el sector vitivinícola nacional y ha empezado a formar parte de la imagen del vino chileno.
Es la certificación según el estándar internacional COSMOS o el estándar privado de Ecocert, que permite etiquetar productos naturales o ecológicos. Todos los productos comercializados con el logotipo de Ecocert han sido verificados por sus equipos: desde la composición y el procedimiento de procesamiento hasta su embalaje. De esta manera, los consumidores tienen acceso a una información transparente sobre el contenido de ingredientes naturales y ecológicos indicado en los productos.
9. Comercio Justo
/ Estándar FAIR FOR LIFE / FFL /
Es la certificación que otorga un organismo de certificación independiente como Ecocert, que permite colocar el logotipo de Fair for Life en los productos cuando el 80 % de las materias primas que lo componen provienen del comercio justo.
Precio de compra justo superior al precio de mercado
Mecanismo de protección para los productores en caso de crisis: el precio mínimo garantizado, calculado sobre la base de los costos de producción
Condiciones de trabajo dignas y seguras a lo largo de la cadena de suministro, sea cual sea el eslabón de la cadena de producción y su país.
Refuerzo de la autonomía de los productores
Prácticas agrícolas ecológicas que promueven la transición hacia la agricultura ecológica
Entre los productos chilenos que han obtenido la certificación están el cordero magallánico de Agromarin, los salmones de Blumar y Aquachile y los berries de Hortifrut. Estos ejemplos son fiel reflejo de la realidad nacional donde la gran mayoría de los productos certificados forman parte de la industria alimentaria.
Es un procedimiento técnico religioso mediante el cual se verifica y luego acredita, que la materia prima. los ingredientes, y todos los procesos de elaboración de un producto cumplen distintos principios religiosos relacionados con lo que es lícito e ilícito para un musulmán.
Esta certificación puede ser aplicada a muchos de los distintos productos y servicios que un musulmán consume, pero es especialmente aplicable a alimentos, bebidas, medicamentos y cosméticos.
Para certificarse las empresas deben pasar por un riguroso proceso de evaluación, donde mide el impacto que generan en 4 áreas: Gobernanza, Trabajadores, Medio Ambiente, Comunidad, además de medir el impacto que están generando a través de su Modelo de Negocio.
Puedes comenzar el proceso de certificación completando tu evaluación de manera gratuita aquí
13. Edificio Sustentable
La “Certificación Edificio Sustentable” permite evaluar, calificar y certificar el comportamiento ambiental de edificios de uso público en Chile, tanto nuevos como existentes, sin diferenciar administración o propiedad pública o privada.
Se basa en el cumplimiento de un conjunto de variables, desagregadas en requerimientos obligatorios y voluntarios que entregan puntaje. Para certificarse se debe cumplir con los requerimientos obligatorios y tener como mínimo 30 puntos. El máximo puntaje es 100.
El Forest Stewardship Council A.C. (FSC) debe promover un manejo ambientalmente apropiado, socialmente beneficioso y económicamente viable de los bosques del mundo.
Los bosques del mundo satisfacen los derechos y necesidades sociales, ecológicas y económicas de las generaciones presentes sin comprometer los de las futuras generaciones.
El sello S es el sello de Turismo Sustentable que se entrega en Chile a las empresas que cumplen ciertos requisitos y criterios globales de sustentabilidad turística.
Reconocer los esfuerzos de los servicios de alojamiento turístico que hayan desarrollado avances en cualquier ámbito de la sustentabilidad.
Diferenciar estas empresas frente a sus competidores.
Garantizar a los turistas, el compromiso de la empresa con los pilares de la sustentabilidad.
Sello S
¿Qué empresas de Turismo la pueden obtener?
Alojamientos Turísticos:
Considera 73 criterios de evaluación y 3 niveles de distinción, siendo el Nivel 3 el que refleja la excelencia en sustentabilidad, los criterios abordan de manera transversal los 3 ámbitos de la sustentabilidad: Económico, Sociocultural y Medioambiental
Tour Operadores y Agencias de viajes que operen en Chile:
Considera 57 criterios de evaluación y 3 niveles de distinción, siendo el Nivel 3 el que refleja la excelencia en sustentabilidad, los criterios abordan de manera transversal los 3 ámbitos de la sustentabilidad: Económico, Sociocultural y Medioambiental.
Foto: Fulloutdoor
¿Cuales son los beneficios por obtener la distinción?
Lo beneficios se pueden agrupar en dos áreas, las propias de la sustentabilidad y los beneficios tangibles que entrega el programa de gobierno:
Beneficios sustentables:
Disminución de costos operativos, aumento en la eficiencia de los procesos, mejora de la reputación y el compromiso de los empleados y disminuyen posibles conflictos con la comunidad entre otros.
Priorización en OIT (oficinas de informacion turistica de SERNATUR);
Descuento de un 40% en participación de ferias del Programa de Promoción Turística Internacional.
Capacitación: al menos 1 curso gratuito de capacitación técnica al año.
Preferencia de uso: Priorización de uso de servicios para premios de concursos de campañas SERNATUR, en bases de Programas intrarregionales de Turismo Social de SERNATUR y de uso de establecimientos para ejecutar SIGO (en caso que hayan en los destinos).
Feria VyVa 2018
Sello S
Sello Q
Logo Bookdifferent.com
Sernatur
Empresas con Sello S de Turismo Sustentable
En la mayoria de las regiones de Chile encontramos Empresas con Sello S, puedes entrar a este link de Chilesustentable.travel y encontraras una Guía completa.
Las bicicletas plegables, si bien son mas caras que las estándar en el mercado, permiten su traslado en autos pequeños (consumen menos bencina y generan menos contaminantes) y locomoción colectiva, por lo cual es un transporte ideal para moverte por todos lados sin tacos y haciendo ejercicio constantemente.
En el mercado chileno encontré algunas empresas que las venden aunque ninguna de ellas son fabricadas en Chile, a pesar de ello siguen siendo un aporte para bajar la contaminación y mejorar nuestro estado físico.
En Tern trabajamos para construir un futuro sostenible basados en la convicción de que la bicicleta – el medio de transporte ideal de mayor eficiencia – es parte central de esta visión. Cada acción que tomamos se remonta a este único y sencillo fundamento.
Nosotros fabricamos bicicletas con la idea de cambiar el mundo. Ó al menos la forma en que la gente se moviliza. Nuestras bicicletas reúnen todo lo que se necesita para conducir menos y usar más la bicicleta.
TRINX CHILE
_ Propuesta:
Nuestras bicicletas Plegables llevan más de 5 años en Chile, donde han logrado demostrar que son de las más fiables del mercado y con un respaldo de post venta único en el segmento de precio.
VÖLMARK Chile nace a partir de la necesidad de encontrar métodos limpios y cómodos de movilizarse en ciudades cada vez más saturadas por vehículos pesados y una creciente contaminación. Somos una empresa comprometida con impulsar una evolución en los modos de transporte urbanos de manera ecológica y eficiente. Ofrecemos productos relacionados a vehículos eléctricos menores con estándares europeos garantizados a precios accesibles y poseemos servicio técnico exclusivo. Únete a la evolución del transporte urbano con nosotros.
Espero que encuentres tu producto ideal! si es así te invito a contarnos como ha sido tu experiencia, de esta manera podemos ayudar a otras personas con tus comentario.
Una empresa Sostenible es la cual realiza una actividad económica manteniendo el equilibrio entre los factores económicos, su impacto medioambiental y su aporte social a corto, mediano y largo plazo, contribuyendo de esta forma al avance en el bienestar de la población.
Las empresas y organizaciones son la base y motor de nuestro país y nuestra economía, por lo tanto su impacto es clave en nuestro bienestar y calidad de vida, cuando la empresa se preocupa por su impacto en la sociedad y el entorno interno/externo y genera políticas para controlarlas se llama RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL.
La Responsabilidad Social Empresarial o RSE involucra a empresas grandes y pequeñas, ya que todas generan un impacto a mayor o menor escala en nuestro entorno, las políticas y medidas que se utilicen consideran un esfuerzo económico y el beneficio de aumentar el valor de marca en el mercado, esta inversión puede ser para una empresa pequeña patrocinar programas de desarrollo social dentro de su comunidad o si tiene mas recursos asesorarse con organizaciones que impulsan la sostenibilidad en las empresas y ayudan a crear políticas internas y medidas de control.
Con ello las empresas pueden obtener una CERTIFICACIÓN SUSTENTABLE en cuanto a organización, procesos, origen de sus recursos y producto final.
¿Qué beneficios obtiene una Empresa Sostenible?
El beneficio clave es lograr satisfacer nuestra necesidades actuales sin comprometer la satisfacción de estas mismas necesidades en el futuro para nosotros y las nuevas generaciones, básicamente es poder acceder a lo que tenemos hoy también mañana.
♦ Aumentar el valor de su marca
♦ Ahorrar costos al disminuir el uso de recursos energéticos o materia prima
♦ Beneficios fiscales
♦ Mayor acceso a mercados financieros, licitaciones y concursos donde estas políticas de sustentabilidad y sostenibilidad sean prioridad
♦ Mejorar la cultura interna de la empresa siendo un lugar de trabajo positivo, esto radica en una mejora en la eficiencia de las horas de trabajo.
6 Pasos para ser una empresa Sostenible
Para ser una empresa sostenible hay pilares fundamentales y básicos a considerar:
1- Enfocar los esfuerzos y alianzas estratégicas en lograr los ODS
2- Cultura organizacional y compromiso con los empleados
3- Vinculo con la comunidad y el medio ambiente
4- Económicamente eficiente y efectiva
5- Reducción de la Huella Ambiental, Hídrica y de Carbono
6- Economía Circular en el diseño del Ciclo de Vida del producto
7- Certificación
1. Enfocar los esfuerzos y alianzas estratégicas en lograr los ODS
La ONU ha definido 17 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE a alcanzar para el 2030, para ello, todos sus países miembros han hecho el compromiso de trabajar para lograr estos fines.
Las organizaciones públicas y privadas deben transformarse para cumplir con este propósito que es claro: ERRADICAR EL HAMBRE EN EL MUNDO y CONSTITUIR SOCIEDAD SOSTENIBLES.
2. Cultura organizacional y compromiso con los empleados
Para lograr los objetivos y generar beneficios los lideres de las empresas deben motivar y alinear al equipo en apoyar la causa sostenible, logrando su compromiso para mejorar la cultura interna y asi lograr entre todos los objetivos planteados.
Hay estrategias bases para lograr comprometer al equipo a seguir esta causa, acciones diarias y simples como también medidas elaboradas que permitan un cambio profundo y sostenido en el tiempo.
3. Vinculo con la comunidad y el medio ambiente
La empresa dentro de su cultura debe definir políticas en el uso equilibrado y responsable de los recursos naturales de manera que el desarrollo económico, social y ambiental se pueda desarrollar a largo plazo.
Las empresas son el motor y núcleo del desarrollo económico y por ello son responsables de los efectos e impacto que estos procesos crean en su entorno, no solo debe ser su meta dar empleo y generar riqueza, si no también ser un aporte positivo para el desarrollo social del lugar donde esta inmerso, aumentar y sostener la calidad de vida de su entorno como también la protección del medio ambiente. Buscando de esta manera ser una empresa sostenible de manera concreta.
Ejemplo de Sostenibilidad en las empresas o responsabilidad empresarial a largo plazo:
Una exportadora de café orgánico que crea programas de ayuda comunitaria para apoyar la producción de café orgánico de sus proveedores. Esto trae grandes beneficios a los pequeños proveedores y garantiza el abastecimiento de la materia prima de la empresa exportadora. Ademas la empresa añade otro `proyecto para plantar arboles para compensar sus emisiones por consumo energético y asimismo proteger fuentes de agua comunitarias que la propia empresa requerirá como insumo en sus procesos de producción.
Granos de Café recién cortado
Café ya tostado
4. Económicamente eficiente y efectiva
La visión de toda empresa es lograr tener utilidades por sobre los costos, pero esto no es suficiente para que una empresa sea sostenible al largo plazo, ya que se deben cumplir ciertos criterios de efectividad y eficiencia, lo cual aumentara la optimización en el uso de activos y la satisfacción integral del cliente.
Una empresa es eficiente si logra desarrollar sus productos y servicios usando de manera optima, sustentable y en menos cantidad sus recursos y activos:
♦ Recursos Naturales
♦ Mano de obra
♦ Infraestructura
♦ Equipamiento
Una empresa sostenible es la que es efectiva al entregar a sus clientes un producto o servicio exactamente igual a lo prometido en cuanto a:
♦ Tiempo determinado (tipos de entrega se vincula a calidad del packaging)
♦ Precio justo (el precio debe responder al valor percibido por el usuario y la calidad real)
♦ Nivel de servicio (adecuado al tipo de producto o servicio)
5. Reducción de la Huella Ambiental, Hídrica y de Carbono
La Huella Ambiental o Comportamiento Ambiental es una metodología de análisis creada por la Comisión Europea en 2012 en la cual se evalúan los diferentes impactos ambientales (14 Huellas) que se generan directa o indirectamente a lo largo del ciclo de vida de un producto u organización.
Cuando hablamos del impacto de una empresa en el medio ambiente se toman en cuenta dos orígenes fundamentales que deben ser estudiados para implementar medidas de reducción, reposición y compensación.
♦ Recursos naturales usados como materia prima en todo el proceso de manufactura
♦ Recursos naturales utilizados para la generación de energía durante todo el proceso dentro de la organización y vida útil del producto
Ambos items son fundamentales en el desarrollo de estrategias en la reducción del consumo energético, la compensación dentro del impacto ambiental dado por el uso de los recursos y la reposición de los recursos utilizados, dentro de lo cual se señalan especialmente la implementación de medidas para reducir el consumo de agua y su reposición (Huella Hídrica) como también la reducción y compensación por la emisión de gases invernadero (Huella de Carbono)
6. Economía Circular en el diseño del Ciclo de Vida del producto
Significa COMPLETAR el ciclo de vida del producto
Es un concepto que desarrolla la relación de la sociedad con los recursos que utiliza y los residuos que genera, el cierre del ciclo de vida incluye la extracción del máximo uso y valor de los residuos, productos y materias primas, como también favorece el uso racional de la energía mediante el ahorro y disminución de la emisión de gases invernadero.
Este modelo debe imitar los ciclos de la naturaleza , donde nada se pierde todo se transforma. Este vinculo entre la sociedad con el entorno natural se desarrolla con el continuo aprendizaje del universo y de los ecosistemas naturales para que de esta manera nuestra cultura integre la sostenibilidad mutua.
El Vidrio puede ser reciclado de manera ilimitada sin perder propiedades químicas o físicas.
Ejemplos en Europa y Chile:
TriCiclos / Chile / Creo una de las redes más grandes de estaciones de reciclajes de América del Sur, logrando desviar alrededor de 33.000 toneladas de material reciclable del relleno sanitario y evitando más de 140.000 toneladas métricas de emisiones de carbono.
Karün / Chile / Fabrica anteojos a partir de redes de pesca abandonadas en el océano.
DyeCoo / Se enfoca en evitar que la industria textil genere desechos tóxicos con un proceso de teñido que no utiliza agua ni otros productos químicos que no sean las tinturas.
Close the Loop / Se dedica a la recuperación de viejos cartuchos de impresora y plásticos blandos para convertirlos en materiales de carreteras.
Schneider Electric / Utiliza contenido reciclado y materiales reciclables en sus productos prolongado así la vida útil del producto a través del arrendamiento y el pago por uso.
Coolrec / Recuperación del e-waste, Desde plásticos viejos hasta aspiradoras nuevas.
Gracias a las herramientas de análisis de impacto ambiental que tenemos disponibles para observar los productos y procesos durante todo si ciclo de vida es posible diseñar productos y servicios de alta calidad que generen desperdicio mínimo, en cuanto a su empaque / packaging y su reutilización o reciclaje posterior al final de su vida útil.
El ser una empresa sostenible requiere de la incorporación plena de las dimensiones social y ambiental en la estrategia empresarial. Solo con un uso balanceado y responsable de los recursos naturales es que podremos crear un mundo más sostenible para todos.