Sello de Origen Patrimonial Chileno, estos datos valen ORO!

¿Que es el Sello de Origen, entregado por INAPI?

La preservación y estímulo de formas especiales de manufactura, de oficios tradicionales y de productos singulares de nuestro país son los objetivos perseguidos con el reconocimiento de Sello de Origen.

Sello de Origen es, en si mismo, una marca de certificación, cuyo titular es el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. El uso del sello en los productos reconocidos es gratuito, en tanto se cumplan con los requisitos específicos contenidos en su reglamento.

Chile cuenta hoy con una gran variedad de productos asociados a un lugar específico de nuestro país, los cuales se destacan por ser fruto de tradiciones y únicos en su clase. Sello de Origen es un programa destinado a la creación, promoción, preservación, protección y desarrollo de productos tradicionales o singulares de nuestro país, caracterizados por contar con un fuerte componente local y reconociendo y retribuyendo el esfuerzo y el trabajo asociados a ellos.

Las I.G., D.O., Marcas Colectivas y de Certificación, son derechos de propiedad industrial contemplados en la Ley Nº 19.039 y su reglamento. Dichas herramientas impulsan la preservación y estímulo de formas particulares de manufactura y/o producción tradicional, a la vez que potencian la unión en las comunidades territoriales de origen, favoreciendo el desarrollo económico de los pequeños productores a lo largo de nuestro país.

El programa Sello de Origen fue lanzado oficialmente en la localidad de Pomaire en julio de 2012, como iniciativa conjunta entre el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo e INAPI con el objetivo de fomentar el adecuado uso de las herramientas de la propiedad industrial para el reconocimiento y la protección de los productos chilenos a través del registro de Indicaciones Geográficas (I.G.), Denominaciones de Origen (D.O.), Marcas Colectivas y de Certificación, con el fin de impulsar el emprendimiento y desarrollo productivo de comunidades de nuestro país.

 

BENEFICIOS

 

El esfuerzo y trabajo de las comunidades de nuestro país puede ser retribuido mediante la obtención del sello de origen.

Mediante el reconocimiento de una Indicación Geográfica (I.G.), Denominación de Origen (D.O.), Marcas Colectivas y de Certificación, los productores y consumidores podrían:

  • Aumentar su competitividad, gracias al necesario esfuerzo de asociatividad que se debe generar entre los productores.
  • Aumentar la vinculación con “lo nuestro” y destacar las tradiciones locales.
  • Contar con protección frente a competencia desleal.
  • Informar calidades y caracerísticas sobre el producto, favoreciendo el valor de lo único y distinto en los consumidores.Fomentar el turismo y nuevos servicios, gracias a la existencia de productos que se vinculan con determinados territorios

 

TIPOS DE SELLOS

 

1_ INDICACIÓN GEOGRÁFICA

 

Una Indicación Geográfica (I.G.) es un signo distintivo que identifica un producto como originario del país o de una región o localidad del territorio nacional, cuando la calidad, reputación u otra característica del mismo sea imputable, fundamentalmente a su origen geográfico.

Un ejemplo típico de I.G. son los productos agrícolas que poseen cualidades derivadas de su lugar de producción, extracción o cultivo, y que están sometidos a factores locales específicos como el clima y el terreno. El hecho de que un signo desempeñe la función de Indicación Geográfica, depende de la legislación nacional y de la percepción que tengan de ese signo los consumidores.

Ejemplo:

ACEITUNAS DE AZAPA

 

  • Solicitante: Asociación de Olivocultores del Valle de Azapa
  • Dirección: Valle de Azapa, Región de Arica y Parinacota
  • Tipo de Sello: Indicación Geográfica

 

Aceitunas de Azapa con Sello de Origen INDICACIÓN GEOGRÁFICA

 

2_DENOMINACIÓN DE ORIGEN

 

La Denominación de Origen (D.O.) es un signo distintivo que identifica un producto como originario del país o de una región o localidad del territorio nacional, cuando la calidad, reputación u otra característica del mismo sea imputable, fundamentalmente a su origen geográfico, teniendo en consideración, además, otros factores naturales y humanos que incidan en las caracterización del producto.

Por lugar de origen se entiende una ciudad, un pueblo, una región, un país.

CHICHA DE CURACAVÍ

 

  • Solicitante: Asociación de Productores de Chicha de Curacaví
  • Tipo de Sello: Denominación de Origen

 

Chicha de Curacaví con Sello de Origen DENOMINACIÓN DE ORIGEN

 

3_MARCAS COLECTIVAS

 

Las marcas colectivas son signos distintivos susceptibles de representación gráfica, que permiten distinguir la procedencia, el material, el modo de fabricación u otras características comunes de los bienes producidos por los miembros de una asociación, permitiendo diferenciar en el mercado los productos y servicios, de aquellos producidos o prestados por terceros y que no forman parte de dicha asociación o grupo.

En este caso se exige que estén vinculados a un lugar de origen/geográfico claramente determinado. El titular es la asociación de productores.

La duración es de 10 años renovables.

 

4_MARCAS DE CERTIFICACIÓN

 

Las marcas de certificación son signos distintivos susceptibles de representación gráfica, distintivo destinado a ser aplicado a productos con el objeto de acreditar alguna o algunas determinadas características comunes, a unos específicos componentes vinculados a un determinado origen de los productos , por personas debidamente autorizadas, controladas y certificadas por el titular de la marca.

El titular de la marca no es productor sino que es garante.

La duración de la marca es de 10 años renovables.

 

+ Info en https://www.inapi.cl/sello-de-origen

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *